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Bien, existe una DIRECTIVA de la
UE que regula las profesiones en Europa. La profesión que corresponde a la
Educación Social queda, así, enmarcada en Profesiones bajo el Régimen General.
El caso es que no existe análisis alguno que cubra a la totalidad de los
Estados miembros, algo así como un artículo a nivel europeo en relación a la
profesión de la Educación Social en Europa. De tal forma, surge la idea de
llevar a cabo una compilación de cómo se encuentra la profesión en cada uno de
los Estados miembros de una manera empírica. Para ello se pretende hacer un
análisis comparado a nivel europeo, contrastando la información obtenida entre
los distintos actores competentes en el ámbito de la profesión de Educación
Social: los profesionales, el Estado y sus administraciones, las universidades,
el mercado, los usuarios/clientes y las otras profesiones.
En cuanto a la cuestión lingüística y cultural, las profesiones del ámbito social se encuentran ligadas al desarrollo histórico, político y social de cada país. Esto implica una gran dificultad para encontrar equivalencias. Lo que conviene saber es que la lengua vehicular en la mayoría de las comunicaciones internacionales es el inglés, sin embargo, el mismo Reino Unido no cuenta con la profesión de Educador Social en sí. Lo que conviene saber es que el término Social Work atiende a un concepto amplio y las abreviaturas distinguen las profesiones de Trabajo Social (SW) y Educación Social (SP). Y, por otro lado, la pedagogía Social puede definirse como parte de la base de conocimiento científico del Social Work. Si bien es cierto que el término también se define como ciencia, teoría y actividad profesional. Está aceptado que la Pedagogía Social y el Social Work son ciencias.
Finalmente, en lo que respecta a los niveles de profesionalización del ámbito social, atiende a aspectos como la Polisemia en cuanto a la definición de la figura profesional, sus funciones y prácticas. La propia definición de los estudios de pedagogía. Y la falta de reconocimiento de la profesión. Algunos autores sostienen que todo se debe a la desregulación, privatización, desinstitucionalización y descentralización, algo general en toda Europa. Y en la misma línea, señalan el hecho de que prime una cultura de equipo más que una cultura profesional y la hiperespecialización que impide que se dé una movilidad transversal beneficiando una estructura pluridisciplinar. El Educador Social, como figura polivalente, es un ente profesional independiente y reconocido, vinculado al área de PROFESIONES DEL ÁMBITO DE LO SOCIAL. La Educación Social en España estaría encuadrada en esta categoría y Social Work aparecería traducido como TRABAJO SOCIAL.
Fuente de donde se ha obtenido la información:
http://www.eduso.net/res/pdf/17/profesioneseneuropa2013.pdf
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