miércoles, 15 de abril de 2020

Educador Social

Hola a todos y a todas. Os hablaré sobre el Educador Social aprovechando que en la asignatura de inglés me han mandado una redacción sobre ello, he aprovechado para hacer esta entrada.


Foto obtenida de Pixabay




“El educador social es un profesional de la educación que interviene en la realidad social y cultural para hacer de ella algo mejor. También colabora en el empoderamiento de personas con problemas de integración o en riesgo de exclusión social. La figura del Educador Social surge en el siglo XX, a finales de los ochenta, afianzándose en la década posterior como respuesta a la necesidad social de una figura diferente a la del trabajador social y a la del monitor. La presencia de este educador resulta de gran necesidad en la sociedad actual ya que es mediador entre la población y el Estado y su fin último es defender los derechos humanos.
El Educador Social interviene en la educación no formal, no por ello menos importante, y los ámbitos en los que desarrolla su profesión son los siguientes:

· Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.
· Animación sociocultural y gestión cultural.
· Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral.
· Educación para el ocio y tiempo libre.
· Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
· Educación de adultos y personas mayores.
· Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.

“El Educador Social desarrolla acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene”. Para ello debe estar, permanecer y acompañar a las personas en su dolor, prestarles su apoyo y su tiempo. El educador social debe ponerse en la piel de la otra persona, adentrarse en su mundo y saber identificar las necesidades de cada uno, dejando que actúe libremente mientras va formando su propia identidad y toma las riendas de su vida, sin despojarlo nunca de su capacidad de decidir por sí mismo porque en la integración, cada cual conserva su IDENTIDAD y su ORIGINALIDAD, inversamente a la ASIMILACIÓN, que implica sumisión y una identificación completa al cuerpo dominante.

Fuente: Pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario