lunes, 20 de abril de 2020

Compañero

Hola a todos y a todas. Hoy os voy a mostrar un interesante documental llamado Di+ "Para seguir adelante"


                                                              Vídeo Obtenido de Youtube


Tal como expresa –con mucho cariño– alguien que fuera su profesora en Málaga, DIMAS significa compañero. Y esto es algo que caracteriza al bueno de Dimas porque siempre se encuentra formando parte de algo, es decir, no está solo, ni en la felicidad ni en la adversidad. Este hecho posiblemente se deba a la excepcional capacidad de Dimas, a lo largo de la vida, para rodearse de buenos amigos y, al mismo tiempo, de conservarlos.
En el mismo documental sale a colación cómo aquella persona que –en apariencia– difiere de lo que demanda la sociedad llega a ser desplazada o a sentirse presa de la incomprensión, aludiéndose a carencias en educación social. Lo que se infiere de ello es que la labor del Educador Social –aunque ingente– no basta.

La ciudadanía en general debería concienciarse más sobre esta problemática –puede que visibilizándola algo más– de forma que la integración se logre con mayor inmediatez. Las muchas barreras arquitectónicas son precisamente indicio de que se ignora al colectivo cuando es algo a tener en consideración. Estas barreras tienen mucha culpa en lo que respecta a la falta de autonomía del mismo Dimas.
Si atendemos a la exclusión social, debe agradecerse la labor de una confederación de asociaciones como COCEMFE cuyo objetivo es paliar las deficiencias de un estado de bienestar incapaz –por desgracia– de cubrir las necesidades de un colectivo como el que arropa. Y colaborar con los distintos agentes sociales para la concienciación de la ciudadanía en cuanto a materia social porque es responsabilidad de todos. 

Ya –durante la primera media hora de documental– hubo varias ocasiones en las que me emocioné. Puede que por comprender que Dimas, a pesar de las muchas dificultades que enfrenta a lo largo del día, siempre se ha repuesto. Es cierto que no tiene elección en gran parte de la actividad diaria que lleva a cabo, pero sí en seguir siendo fiel a los que lo rodean: es su decisión.
Se habla del suicidio. Sé que Dimas atravesó una etapa complicada donde posiblemente la única salida que veía con claridad era morir. Entiendo que la eutanasia debería ser siempre una opción, consensuada –al menos– con los que rodean a la persona. Pero en el caso de Dimas habría sido un error: son tantas anécdotas divertidas las que se cuentan en el documental que no quiero perderme las futuras… 

Conocí a Dimas en mis prácticas en COCEMFE. Le recuerdo en el patio tomando el sol y con la música a todo volumen. Siempre con una sonrisa con su radio.
Compartimos una pasión en común. El amor al Real Madrid y recuerdo nuestras conversaciones de fútbol con mucho cariño.

Te deseo lo mejor, compañero.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario