En esta entrada os hablaré sobre la discapacidad física.
Según la OMS, la discapacidad física es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. Entre los distintos tipos de discapacidad, la discapacidad física motora se da cuando una persona tiene un estado físico que le impide, de forma permanente, moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz. Afecta al aparato locomotor e incide especialmente en las extremidades, aunque también puede aparecer como una deficiencia en la movilidad de la musculatura esquelética.
Foto obtenida de Pixabay |
De manera más minoritaria, estas afectaciones pueden originarse durante el embarazo, por problemas genéticos o durante el parto. Hay muchas personas, como los enfermos con cardiopatías congénitas, que padecen esta “discapacidad orgánica” que no se ve. Son enfermos que tienen algunos de sus órganos internos dañados, una dolencia genética no perceptible a los ojos de los demás, pero que ellos sí que la sienten y padecen, social y personalmente.
Se llaman discapacidades físicas orgánicas aquellas que afectan a la cabeza, la columna vertebral y las extremidades inferiores y superiores; afectación de órganos y vísceras a las que afectan a los aparatos respiratorios, cardiovascular, digestivo y urinario, y a los sistemas metabólicos e inmunológico.
Existen varios tipos de discapacidad dependiendo si son de nacimiento o sobrevenida, según su causa o zona afectada.
Debido a estas discapacidades nos encontramos con diversas limitaciones en la diferentes áreas de la vida cotidiana, lo que nos lleva a una clara exclusión en diferentes ámbitos.
Además de enfrentar su padecimiento, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras económicas y sociales. Al eliminarse estas barreras, las personas con discapacidad pueden participar activamente en cada comunidad y ser productivas.
Ante ello, diferentes países han firmado acuerdos, a través de los cuales, los estados firmantes se comprometen a asegurar y promover que las personas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades. De igual forma, la propia sociedad establece barreras ante el colectivo. Barreras de actitud (por ejemplo) que son las más frecuentes y que contribuyen a alimentar otro tipo de barreras como pudieran ser los estereotipos o estigmas. Surgen también las barreras de comunicación que son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan la audición, al habla, a la lectura, a la escritura o al entendimiento, y que usan maneras de comunicarse diferentes a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.
Ya define la UE la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”. Pone énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”.
Foto obtenida de Pixabay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario