miércoles, 22 de abril de 2020

Juegos on-line otra forma de socializar Hattrick

Hola a todos y a todas. En esta entrada os hablaré sobre un juego on-line llamado Hattrick.
Se trata de un juego on-line de gestión de fútbol. Pero más que eso, se trata de una forma de sociabilizar pues detrás de cada equipo hay un usuario real.

https://www.hattrick.org/

Foto obtenida de pixabay

¡Todo el mundo merece tener su propio equipo de fútbol!

Esto es lo primero que alguien lee al presenciar el umbral de Hattrick. Bien, si ello no te ha convencido lo suficiente, continúa leyendo este artículo sobre un fenómeno social que llegó a aglutinar a 75.000 usuarios conectados al mismo tiempo, en enero de 2008. Porque si hablamos de cifras, debemos afirmar que –en todo el mundo– casi se alcanzó el número del millón de usuarios activos. A partir de ahí, al lograr ese famoso pico, es cierto que la ingente cifra fue descendiendo (se inició un declive), pero Hattrick cuenta con tal fidelidad por parte del usuario que aún sigue ahí, al pie del cañón, renovándose cada cierto tiempo, intentando ser acorde a lo actual sin perder la esencia que tanto encandiló a todo aquel que lo ha conocido. Hattrick forma parte de la vida de muchos y, como tal, vamos a remontarnos al 30 de agosto de 1997, cuanto todo empezó.

Hattrick nació tal día, obra del ingenio sueco, con solo 16 equipos. Había dos ligas (A y B) y 7 rondas. Tan solo se podía utilizar una formación (la 4-4-2) y únicamente se disponía de tres tipos de entrenamiento. La página cerraba cada noche a las 00.30, actualizándose el sistema, completándose las transferencias y jugándose los partidos. Al abrir la página de nuevo por la mañana el usuario podía ver el resultado del partido. Aunque, si vamos a lo que realmente nos interesa, a nivel España, no fue hasta el 27 de mayo de 2.001 cuando –además de muchas otras– se abrió la liga española. Por otro lado, el foro, tan importante, se implementó en septiembre del mismo año. Y puesto que al comienzo hablábamos de datos, el número de usuarios activos se sitúa en 100.000 en marzo de dos mil tres, en 250.000 en noviembre del mismo año y en 400.000 en junio de dos mil cuatro. Se llega a los 500.000 en octubre de aquel año. Es en enero de 2.005 cuando Suecia deja de ser el país con mayor número de participantes para ceder el honor a Holanda y España.

Fue el 13 de agosto de 2.006 cuando se superó la frontera de los 900.000 usuarios, línea que se mantuvo ahí, a lo largo del tiempo, hasta que se originase cierto declive que, aun así, no impidió que los más fieles continuaran. Había lista de espera, es decir, el registro no se producía de inmediato como en el presente, con lo cual, no voy a describir la emoción que generaba, finalmente, recibir aquel mail o aviso de que ya podías acceder. El funcionamiento del juego ha ido variando (nadie, allá por los noventa, hubiera sido capaz de prever lo que Hattrick es ahora, ni siquiera que siguiera con vida) haciéndolo, posiblemente, más atractivo. Pero lo que, a nivel social, puede ser de mayor interés es la amplia posibilidad que te da el foro, así como cualquier otro tipo de interacción en la web, de hacer amigos. Se trata de un apartado que cualquier usuario de a pie destaca puesto que muchas historias han sido fruto de ello.

La parte social se encuentra sobre todo en los foros que pueden hablar sobre cualquier tema, sea cual sea, desde el respeto, la camaradería y el compañerismo. Por supuesto, puede darse algún tipo de roce, pero, al final, priman la amistad y la lealtad, la comunidad y la familia, porque este juego, Hattrick, al fin y al cabo, promueve valores así. De ahí su éxito, socialmente, siempre de actualidad.
Se puede hablar de fútbol, de política, de la sociedad actual, música, series. Hay diversos foros con todo tipo de temática. Incluso se organizan quedadas locales en la vida real entre usuarios del juego.
Puedes hacer amigos en todo el mundo y tener conversaciones con personas de todo el mundo sobre el tema que quieras.

Sin embargo Hattrick no es la excepción, también puede dar lugar a situaciones comprometidas que nadie desea, riesgo que se enfrenta cualquiera que frecuente una red social porque lo importante es darle un buen uso, nunca excederse ni confiarse. A pesar de que el portal cuenta con un gran número de usuarios que se ocupan tanto de la moderación como del juego en si (Moderadores del foro y Gm).Debemos evitar aquellos usuarios que crean un mal ambiente, que pueden herir tus sentimientos, o dicho defoma fácil, hacerte una jugarreta. No es frecuente dar con ellos en Hattrick en particular, pero si debemos comprender que se trata de un lugar de encuentro de muchas gentes (Gente real) y sino las ves venir, la buena fe de la mayoría de usuarios no será suficiente para contrarrectar la mala pasada que alguien pueda hacerte.


Pulsa aquí para acceder a una invitación a hattrick.


Foto obtenida de pixabay


Fuente: Pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario