martes, 10 de marzo de 2020

DESDE RUSIA CON AMOR. La homofobia: algo que resolver


Hola a todos y a todas.


Foto obtenida de pixabay

RUSIA es uno de los países más homófobos en el mundo. El gigante euroasiático, a pesar de lo que muchos crean, castiga al individuo por su tendencia sexual. RUSIA nunca aceptaría a un refugiado por motivos de orientación sexual. De hecho, suele preguntar el motivo de la solicitud de asilo puesto que -en ocasiones- sospechan que pueda deberse al hecho de ser homosexual. Y ellos no lo aceptarían. Aunque el CONSEJO DE EUROPA lo considere ilegal, Rusia siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, así que la realidad es tan triste como la que relatamos.

Existen Estados postsoviéticos como UZBEKISTÁN donde la homosexualidad se castiga hasta con tres años de prisión. O CHECHENIA donde organizaciones internacionales denuncian casos de asesinatos, encarcelamientos o brutales torturas de personas LGTBI. El presidente checheno -casualmente- aliado de PUTIN declara que ello es imposible dado que en su territorio no hay homosexuales. El problema es que la homofobia no se limita simplemente a la aversión hacia las personas homosexuales. La homofobia -actualmente- también consiste en tender trampas a los homosexuales para propinarles una paliza, castigarles o incluso acabar con sus vidas.

Es realmente contrario a Derecho que nativos de un lugar deban emigrar por su condición sexual. También que un país -como Rusia- se niegue a aceptar refugiados por motivo precisamente de su orientación sexual. Y -cómo no- que un ser humano no pueda desarrollarse plenamente como persona porque otros consideren -desde su intolerancia- que no es un igual, que no merece vivir por su condición u orientación sexual. Los líderes gubernamentales deberían preguntarse por qué existen tantos refugiados. Intervenir de algún modo en la concienciación global de que la orientación sexual no debe tratarse como algo especial donde claudicar sino que se trata de un derecho más de la persona como ser humano a través del cual continuar plenamente con su vida.

No obstante, no debemos engañarnos. Rusia tan solo es un lugar de paso para los refugiados que -en realidad- persiguen alcanzar naciones que forman parte de la UE, Canadá o los EE. UU. Sin embargo, la gran mayoría en Rusia cree que la homosexualidad es una enfermedad o bien que debería ser perseguida. Solo un 5% cree en el matrimonio igualitario. La ONU lógicamente pide cada vez más que los países presten asilo a refugiados por tema de orientación sexual. Sin embargo, muchas naciones no conciben tal razón como suficiente para otorgar el asilo.

En definitiva. Aún queda mucho por hacer para alcanzar ese ideal que todos querríamos mediante el cual la gente no fuera perseguida por su condición sexual, no tuviera así que emigrar en busca de una vida mejor (algo legítimo) y los Gobiernos no vérselas con problemas de reubicar a los refugiados. Tampoco existirían las mafias que trafican con la vida de las personas, haciéndoles pagar cantidades ingentes de dinero para luego entregarlas a su suerte mediante una embarcación que -de ningún modo- asegura el hecho de que alcances la costa, para vérselas finalmente con las autoridades del lugar. Y quién sabe…


Foto obtenida de pixabay


Fuente de donde se ha obtenido la información:

1. RUSIA. Pedir asilo por ser gay en uno de los países más homófobos: https://elpais.com/sociedad/2019/01/03/actualidad/1546534416_775731.html

2. La ONU pide que más países den asilo a refugiados por su orientación sexual: https://www.lavanguardia.com/vida/20190701/463205023216/la-onu-pide-que-maspaises-den-asilo-a-refugiados-por-su-orientacion-sexual.html

3. Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia: https://elpais.com/sociedad/2019/03/19/actualidad/1553026147_774690.html

https://elpais.com/sociedad/2019/03/19/actualidad/1553026147_774690.html 

2 comentarios:

  1. Hola Pablo!! He leído tu entrada semanal, y me parece muy interesante el tema que has elegido porque es uno de los temas que se sufren mucho en la actualidad, y que la mayoría de la población no es consciente de ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nerea por visitar mi blog. Me alegro de que te haya parecido interesante el tema planteado en esta entrada.

    ResponderEliminar