Hola a todos y a todas.
Bien, en esta ocasión vamos a hablar del TDAH que son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para ello hemos incluido un vídeo en la publicación que describa de modo sencillo de qué se trata.
Vídeo obtenido de Youtube
Podréis comprobar que el chico protagonista del episodio animado manifiesta un comportamiento algo errático. Es importante hacer saber que para que se dé tal diagnóstico los síntomas nucleares deben presentarse desde una edad temprana, anterior a los doce años. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal, teniendo en cuenta la edad o etapa que atraviesa, que deteriore o interfiera en el rendimiento del niño en el plano escolar, familiar y social. Y que, por supuesto, no intervenga en ello ningún tóxico o droga o problema psiquiátrico distinto. Aunque antes de los seis años puede detectarse, es cierto que hasta dicha edad no puede emitirse el diagnóstico con exactitud, período que coincide con la educación primaria y las primeras dificultades.
Se diferencian tres tipos de TDAH: déficit de atención predominante, hiperactividad e impulsividad predominante o el conjunto de los tres síntomas nucleares. Es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentes. No puede identificarse una sola causa, pero sí es cierto (está comprobado) que la genética, en mayor parte, y los factores ambientales intervienen. Cuando el TDAH se asocia a otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor. En lo que se refiere a lo social, la falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre pacientes y entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno.
Tal como concluye el vídeo, afirmaremos que sí, lo adecuado es aplicar la paciencia, la comprensión y aportar una respuesta determinada en base a cada situación. Ya expusimos que el menor, al menos al principio, no es consciente de su comportamiento, debido a la enfermedad o trastorno. En el documento, tanto los compañeros como el profesor muestran una actitud conciliadora con el chico con la meta de que se integre del mejor modo y como un igual. Si bien es cierto que en ámbitos como el familiar o el social el chico demuestra algún problema de mayor importancia, se presume que el amor, el cariño o la atención que una familia pueda darle resulta fundamental, del mismo modo que los docentes e iguales también tomen una postura similar. En definitiva, debe potenciarse al menor en tales circunstancias con tal de que obtenga su mejor versión. Siempre es posible.
Fuente: Pulsa aquí.
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