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Gracias a esta magnífica asignatura que cursamos he descubierto otro magnifico juego llamado CONTRA VIENTO Y MAREA.
Bien, vamos a analizar el juego
CONTRA VIENTO Y MAREA del organismo de las Naciones Unidas ACNUR. El entorno
gráfico es razonablemente bueno. Nada más empezar cuenta con el atractivo
suficiente para engancharte. Deberás tomar decisiones desde el principio, con
lo cual la interacción con el programa es inmediata. Primero elegiremos el
avatar con el que participar en las misiones (el que nos haga sentir más cómodo)
antes de vivir la experiencia. También escribiremos nuestro nombre. En cuanto
al desarrollo, existen tres fases, cada una con cuatro niveles que, en
realidad, no tienen por qué considerarse de mayor dificultad a pesar de ser
posteriores. GUERRA Y REPRESIÓN, EN EL PAÍS VECINO y UNA NUEVA VIDA. En los
siguientes párrafo examinaremos con mayor precisión cada una de las parcelas…
En realidad, iniciar el juego
desde el principio es lo ideal, y es que se trata casi del recorrido (la
experiencia) que un inmigrante o refugiado debe seguir hasta encontrar la
estabilidad. En la primera fase comenzamos siendo presa de un feroz
interrogatorio por parte de la policía del país. Por supuesto, ante cada
respuesta que no se amolde a lo que esperan de un ciudadano servil que teme la
represalia habrá violencia por parte del oficial. Para quien no esté
acostumbrado a la ausencia de derechos será toda una sorpresa la serie de
preguntas que te hacen, así como la reacción policial. Al parecer, lo ideal es
fingir hasta cierto punto. De lo contrario, eres arrestado. En el segundo nivel,
con tiempo limitado, debes hacer la maleta para huir, siendo presa de una
angustia que probablemente quede lejos de la que sienta alguien en tal
situación.
El tercer nivel es una especie de comecocos (ya me entendéis)
tratándose de esquivar a la policía hasta lograr huir. Y en último lugar, lo
que nos parece más interesante, es la huida en sí, el medio que utilizaremos. Seremos
sometidos a una serie de decisiones, a lo largo del viaje, que harán de nuestra
misión un éxito o no. Ya, EN EL PAÍS VECINO, nuestra
primera labor será encontrar un refugio para pasar la noche. Seremos presa de
la desconfianza, del temor, aunque finalmente encontremos donde dormir. Nuestra
segunda labor será dar con el traductor en cierto edificio.
Comenzaremos a ser
conscientes de las complicaciones que supone no hablar el idioma local. En
tercer lugar, un apartado que nos parece MUY divertido será en base a unas
fotografías diferenciar entre refugiado e inmigrante. Y, en último lugar, deberemos
volver a pasar por el mal rato de no hablar bien un idioma, asistiendo a un
aula que dará pie a nuestro aprendizaje. La intuición y el examinar gestos nos
ayudará en este cometido.
La última etapa, con los
correspondientes cuatro niveles, nos instruirá sobre todo en lo que respecta a
la inserción laboral, así como a la integración en definitiva, incluso
tendremos que comprar un móvil en el centro comercial o elegir la ropa que
llevaremos a nuestra primera entrevista de trabajo. Todo ello dará lugar tanto
a situaciones agradables como indeseadas debido a la buena o mala fe de la
gente con la que interaccionamos.
Los prejuicios están ahí, el estigma del
extranjero, y nos hace ser conscientes de todo. El último nivel es de lo más
cómico porque una serie de objetos pasarán delante de nuestros ojos y deberemos
establecer si se tratan de símbolos o artículos nacionales o bien de algún otro
país. Demostrará que no lo conocemos todo.
La experiencia ha sido fabulosa
porque no todos los días tiene uno la oportunidad de ponerse en la piel de
alguien que huye de su país, en circunstancias complicadas, para encontrar un
futuro mejor. Algo legítimo que la gente, en general, debería comprender. No
obstante, tal como muestra la aventura, siempre existirán falacias, bulos y
tópicos de mal gusto o hirientes sobre el individuo de fuera, lo cual, es
responsabilidad nuestra la de acabar con ello. CONTRA VIENTO Y MAREA es una
especie de aventura gráfica que mezcla todo tipo de retos y donde seremos
capaces de comprobar casi en cuerpo y alma la dificultad que ha enfrentado el
sujeto.
El juego sirve para lograr empatizar con el refugiado o inmigrante de forma que comprenderás a la perfección a que clase de dificultades se ha enfrentado en su recorrido. Además de las complicaciones que conlleva pertenecer a un nuevo país o sociedad. El idioma, la falta de tolerancia, la integración o inserción en definitiva.
El juego sirve para lograr empatizar con el refugiado o inmigrante de forma que comprenderás a la perfección a que clase de dificultades se ha enfrentado en su recorrido. Además de las complicaciones que conlleva pertenecer a un nuevo país o sociedad. El idioma, la falta de tolerancia, la integración o inserción en definitiva.
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Pongo a vuestra disposición su página web, http://www.contravientoymarea. org/ o pinchad aquí para poder jugar.
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