miércoles, 13 de mayo de 2020

Análisis cortometraje Partir de cero.

Hola a todos y a todas.

En esta ocasión vamos a hablar sobre PARTIR DE CERO, un corto de animación que narra el trayecto –no exento de peligro– que debe recorrer Samara –de etnia gitana– hasta conseguir su meta.




Vídeo obtenido de Youtube


Como cualquiera, en su lugar, iniciará el camino con mucha ilusión, pero deberá salvar lugares tan inquietantes como El Bosque de los Prejuicios, La ciudad de las Puertas que se Cierran o La Cueva de las Miradas Negativas que pondrán a prueba su fortaleza. A pesar de ello, al principio, dará con algo de luz que –conservándola– ayudará a la protagonista en el momento preciso, cuando todos la miran malintencionadamente, casi a la salida que da a CERO, La Ciudad de la Igualdad, un lugar donde en vez de murmullos la gente te apoya, donde no todas las puertas se cierran y donde todos partimos de cero con independencia de la raza, del sexo o de la religión.

El corto cinematográfico que hemos abarcado nos resulta bello. Tan solo se desvela la identidad de Samara al final, en cuanto a su etnia, lo que, posiblemente, pueda desbordar al espectador que, sin duda, habrá logrado empatizar con la protagonista. La cinta apenas llega a los tres minutos de duración, pero todo es tan gráfico que para cuando visionamos el final ya nos habremos identificado con la chica previamente, comprendiendo, pues, las dificultades reales a las que debe hacer frente alguien presa del estigma que supone –en este caso– pertenecer a una etnia como la gitana. Tal como dice el título, la igualdad está en partir de cero, no en el sobresfuerzo que tiene que hacer Samara por alcanzar ese ideal. Incluso al principio del documento ya se nos indica que muchos no lo lograron. ¡Enhorabuena Samara!

PARTIR DE CERO es un corto de animación MUY sencillo que logra captar la atención del espectador desde el principio y que, afortunadamente, tiene un final que consigue insuflar esperanza a la gente que se encuentra en el lugar de la protagonista. Un lugar que no es fácil debido a lo ya comentado: estigma, prejuicios… Otros lo tendrán más fácil. Como nota curiosa, se trata de Antonio Resines el que da voz al narrador, un tipo comprometido. Así que, como recomendación, visionad el corto, no dudéis, encontraréis en él una aventura que, aunque os obligará a explorar lugares tan sombríos como los descritos, también hará que alcancéis CERO, La Ciudad de la Igualdad, una ciudad que todos desearíamos frecuentar en algún momento de nuestra vida, cuando hemos creído ceder ante la incomprensión o intolerancia, cuando lo bueno estaba tan cerca…  



Foto obtenida de Pixabay

1 comentario: